Furor por compras online a China: el Correo está desbordado

A pesar de los recargos crece la tendencia de comprar a páginas Chinas. Desde el Correo de Mar del Plata confirman que se acumulan los paquetes y no dan abasto.

Publicada 11/09/2013 | comentarios

por Guillermo Contreras


A mediados de marzo la Administración Federal de Ingresos Públicos elevó un 20% los consumos con tarjetas de crédito y débito efectuados en el exterior del país. La medida incluyó las compras por Internet, una tendencia que cada vez se hacía más presente entre los argentinos. Sin embargo, esto no espantó a los consumidores que hoy provocan un boom: comprar en China.  

Los precios, aun con el 20 por ciento de recargo, suelen ser convenientes para los argentinos. Y la situación generó una complicación imprevista: la cantidad de pedidos provocó desbordes en el Correo. 

"Ha crecido enormemente el mercado de las compras online y el sistema de correo no está preparado para este movimiento", afirmó Jorge Váttimo, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Correos y Telecomunicaciones, a 0223.

Zapatillas, camisetas de fútbol, grifería, relojes, iluminación, perfumería, electrónica, telefonía, juguetes y todo tipo de indumentaria pueden comprarse a través de los diferentes portales chinos de la web. Todo a un bajo costo y con la seguridad que este comercio chino busca "la satisfacción del cliente". 

"Favorece que el dólar está barato, a pesar de los impuestos que se le agregan a la compra. Por la seguridad que tienen este tipo de envíos, me parece que es el futuro del correo", agregó Váttimo.

Cuando el paquete proviene de China se verifica en la Aduana el tipo de compra, según el costo y el producto. Después de ese proceso recién el organismo "libera" la correspondencia -o la retiene si el costo es muy alto-y se la entrega al correo. Hasta hace algún tiempo, los empleados del correo llevaban los paquetes a sus propietarios, pero ante la gran demanda, en todo el país los distintos depósitos del Correo Central están abarrotados de mercadería "made in China". Y Mar del Plata no es la excepción.


La gran demanda genera más fuentes de trabajo

El gremialista aseveró que esta gran mercado, impulsó la contratación de personal en el correo, con la contratación de personal eventual.

"Al haber tantos paquetes, directamente se les está repartiendo al cliente un 'aviso' donde se les informa que pueden retirar el paquete a la Central en 48 horas. Esta modalidad de trabajo comenzó este lunes y a través de una hoja oficio se les notifica al cliente", concluyó Váttimo.

imagen

Perder el miedo a la compra "online"

Las compras por Internet generan cierto resquemor en la gente pero una vez que se da el primer paso, el cliente comienza a recibir continuos correos electrónicos mostrando el estado del envío. Y cuando uno recibe el paquete, debe detallarle al vendedor el grado de satisfacción. Una puntuación negativa produce la inmediata "compensación" hacia el cliente, a través de "regalos" o de diferentes "atenciones" con total de garantizar la satisfacción en la compra.


Seis sitios para hacer compras

http://www.alsotao.com/ 

http://www.tinydeal.com/

http://www.focalprice.com/ 

http://dx.com/

http://www.tomtop.com/

http://es.aliexpress.com/




imagen